La carpintería exterior de una vivienda esta constituida por  ventanas, cerramientos y  puertas. Hoy en día han dejado de ser simplemente  las aberturas hacia el exterior de su vivienda. Las recientes subidas en la factura de la luz, gas y combustibles de calefacción, junto a la creciente concienciación en torno al respeto por el medioambiente, ha provocado que cada vez sean más los hogares que se preocupan por adaptar sus viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente.

Son muchas las medidas que pueden llevarse a cabo para que una vivienda sea más sostenible, en muchos casos ni siquiera son necesarias grandes obras para conseguirlo. Bastará con simples reformas para ver los resultados como por ejemplo, cambiar las ventanas aumentando el aislamiento.

Los materiales más usados actualmente son el PVC y el aluminio junto con los cristales y complementos de estos.

Ambos ofrecen una serie de ventajas y caracteristicas distintas por las cuales conviene tenerlos en cuenta. Analizamos cuáles son las principales caracteristicas  de ambos elementos y como nos ayudan en la mejora de la eficiencia enerética de nuestra vivienda.

cerramiento salonEl aluminio RPT y el PVC tienen practicamente la misma estanqueidad con relación al agua y al viento, si bien es cierto que no poseen la misma capacidad de aislamiento térmico.

El aislamiento térmico viene determinado por el coeficiente de transmisibilidad térmica, que mide el trasvase de temperatura entre el exterior y el interior representado por el valor U. Este valor expresa la cantidad de calor que atraviesa una ventana por metro cuadrado y diferencia de temperatura, por eso se mide en W/m2K. A menor índice U mejor es el aislamiento. La trasmitancia térmica dependerá del tipo de perfil, del sistema de apertura y del tipo y complementos del cristal.

  

Carpinteria de PVC para puertas y ventanas.

La calidad de una ventana de PVC está determinada principalmente por el sistema de perfiles empleado y por su elaboración e instalacion final. El PVC es un material perfecto para marcos y hojas, constituido con perfiles multicamara y un espesor de 3 mm en las paredes principales.  Son ignífugas y, por lo mismo, no se deforman ante el fuego. Permiten toda clase de diseños, son fáciles de limpiar, no pierden temperatura y permiten un mayor aislamiento, tanto térmico como acústico. No se oxidan y tienen una larga vida util. 

El perfil de refuerzo e3ds de acero galvanizado de 1,5 mm de espesor como mínimo, y con un tratamiento de galvanizado para evitar corrosiones. Los refuerzos permiten el anclaje de los herrajes a los marcos, y tambien soportar el propio peso de la ventana, la fuerza de la carga del viento, y los movimientos de las mismas.

Recientemente, el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, realizó un estudio comparativo con ventanas fabricadas con distintos materiales y llegó a la conclusión de que el PVC es el material que más energía ahorra, hasta un 70% en proporción con otros materiales, reduciendo además las emisiones de CO2.

Con los sistemas de ventanas de PVC que fabricamos e instalamos, usted  puede alcanzar un aislamiento térmico y acústico excelente, gracias a la baja conductibilidad térmica del PVC y a su sistema de cámaras aislantes.

 

Caracteristicas generales del PVC:

- Gran Protección acústica.
- Muy buena protección térmica y confort. Camaras interiores aislantes.
- Resistencia a la intemperie estanqueidad y larga durabilidad.
- Seguridad anti-robo.
- Limpieza fácil y mínimo mantenimiento.

- Ignífugo

- Totalmente reciclable.
- Resistente a la mayoría de los agentes químicos.

Existe una modalidad MIXTA menos conocida que combina el cuerpo de una ventana de PVC con el acabdo exterior de Aluminio.

juntasLas juntas de caucho sintético o EPDM (Etileno Propileno Dieno Monómero) montadas perimetralmente el un sistema de doble o triple junta (segun modelos), permite que la ventana sea totalmente hermética e impermeable al aire, agua y polución ambiental. Gracias a la composición del caucho sintético, estas juntas de goma permanecen inalterables con las inclemencias del tiempo, así como la radiación solar, haciendo que la ventana mantenga sus propiedades de estanqueidad de por vida.

cristal inteligente seguridadEl cristal suele ser habitualmente doble o triple, con cámara de aire deshidratado para evitar condensaciones. Exsiten muchas variantes y tipos de cristales en la actualidad incluidos los llamados Inteligentes. El cristal puede ser laminado para conferirle seguridad o mejorar la acústica, así como relleno de gases  o una capa formada por una fina lámina  metálica en las caras internas, dotándole de un coeficiente de trasmitancia térmica mejorado evitando las pérdidas energéticas, y disminuyendo el consumo de calefacción y refrigeración como son los llamados vidrios bajo-emisivos (low-e). En las ventanas el cristal está sujeto a la hoja mediante un junquillo coextruido de PVC y EPDM (caucho sintético) que favorece el acristalamiento, así como su correcta posición. Tambien existen actualmente algunas variantes que van pegados en el caso de algunas ventanas de aluminio actuales.


El herraje es el sistema que permite el acople y movimiento de la ventana. Este sistema refuerza las propiedades que hacen que la ventana sea hermética al agua y al aire y contribuye a esta sea a prueba de ladrones. Este dispositivo permite las diferentes formas de apertura de una ventana, como la practicable, abatible, oscilo batiente, oscilo paralela, elevadora, deslizante, pivotante, giratoria, plegable, guillotina