El espacio disponible o el tipo de uso son los mayores condicionantes para elegir el tipo de apertura de  ventanas. Las ventanas desempeñan un rol importante en el diseño y funcionalidad de su casa, y tendremos que considerar otros aspectos importantes como el cuidado y la seguridad. No significa que un tipo sea mas adecuado que otro por la forma de apertura, sino que por el contrario estaran indicadas para unos usos y condicionantes distintos en cada caso. En la actualidad tenemos hasta ocho formas diferentes de apertura (practicable, abatible, pivotante, plegable, corredera, osciloparalela) para que su ventana se adapte a su espacio y necesidad particular, con sus propias cualidades específicas

 

oscilobatienteVentana Oscilo-Batiente
Este sistema es uno de los más versátiles y actuales, porque permite una apertura tanto lateral como inclinada hacia el interior. La ventana se abre hacia el interior, aportando las posibilidades de las ventanas practicables y la abatibles en una misma hoja con dos sistema de apertura. Este tipo de apertura es hoy en día la más usual y practico para la mayoria de  nuestros hogares.  El manejo en las ventanas oscilobatientes es central, mediante una maneta cómodamente accesible de tres posiciones, dependiendo de la dirección en la que la giremos. Si abrimos girando la maneta hacia arriba  y la posicionamos en horizontal nos permite la apertura completa y si abrimos hacia arriba posicionandola vertical, la apertura será limitada  inclinando la venta hacia el interior . Las hojas oscilantes no deben ser en su estructura más anchas que altas, para evitar sobrecargas en las bisagras.

 

 

practicable

 

Ventana Practicable u Oscilantes
Las  hojas  se abren hacia adentro o hacia afuera. Es el sistema mas tradicional, comun y conocido.  El eje de oscilación es vertical se encuentra en la parte lateral del bastidor. Se denominan ventanas con apertura interior, aunque las hay con apertura al exterior. Como ventaja tienen que la superficie exterior de los  vidrios, se pueden limpiar desde el interior fácilmente y sin peligro. Desventaja: las hojas oscilantes no poseen una posición basculante, por lo que con las hojas abiertas penetran fácilmente la lluvia o la nieve y necesitan un espacio interior acorde al de la hoja de la ventana sin que haya obstaculos que impidan su apertura.

Ventana Abatible Superior o Batientes

abatibleLas ventanas con hojas basculantes mueven la hoja al abrirse alrededor de un eje inferior horizontal. La dirección de apertura se dirige hacia adentro. La hoja se abate desde el plano de la ventana hacia el interior de la vivienda, con lo cual queda arriba una apertura para la ventilación. La desventaja de estas ventanas es que son muy difíciles de limpiar en la parte exterior; por este motivo son utilizadas principalmente en entreplantas, sótanos y también como tragaluces. 

Ventana Abatible Inferior

En estas ventanas se mueve la hoja para abrirse alrededor de un eje superior horizontal. Las hojas abatibles se abren en la mayoría de los casos hacia el exterior y se utilizan frecuentemente como tragaluces en salas de deporte y centros de producción. Únicamente se pueden limpiar desde afuera, por lo que se recomienda su instalación solamente donde su superficie exterior sea accesible, por ej. en plantas bajas o invernaderos.

Ventana Pivotante
pivotanteSon por lo general, ventanas de gran superficie cuyas hojas giran alrededor de un eje giratorio horizontal con el punto de giro en la mitad de la superficie de la ventana. De este modo, la hoja se abre en su mitad inferior hacia afuera y en la mitad superior hacia adentro. Con este tipo de hojas, la función de ventilación para la entrada de aire desde el exterior es muy efectiva; a pesar de ello, las ventanas pivotantes pertenecen al grupo de las construcciones especiales. La ventaja de las pivotantes la encontramos en que incluso las ventanas con una gran superficie, se pueden abrir rápida y sencillamente al repartir el peso de forma equilibrada. Este tipo de ventanas gira en un radio de 180°, de manera tal, que los paneles de vidrio se pueden limpiar fácilmente.

corredera

Ventana Corredera

En estas ventanas se mueven las hojas, corriéndolas en el plano de la ventana, lo cual tiene la gran ventaja, de que ninguna pieza de la misma sobresale hacía el interior de la vivienda. Las ventanas correderas cuentan con un mínimo de dos hojas, pudiendo estar una o más de ellas con vidrio fijo. Debe considerarse en base a la construcción, función y exigencias técnicas requeridas el lugar para su instalación.

 

osciloparalela

Oscilo Paralela

Dos tipos de apertura en uno. Combina la corredera y la abatible hacia el interior. La corredera Oscilo-paralela es ideal para cerramientos de terraza ya que combina una gran resistencia con un deslizamiento suave y silencioso, aunando la simplicidad de apertura de las correderas y las propiedades de hermeticidad de las abatibles.

Ventana Combinada
Integra diferentes hojas con diversas opciones de apertura en una misma ventana: oscilobatiente, corredera, abatible, osciloparalela o incluso fija, este tipo de configuración en determinadas instalaciones aporta un alto valor decorativo y funcional.