Correderas
Tipos de aperturas: CORREDERAS
Las aperturas en corredera se caracterizan por ser ventanas de una o más hojas que se deslizan sobre guías horizontales y siempre en el mismo plano.
Corredera en línea
Las hojas se deslizan en el mismo plano de la ventana mediante unos rodamientos en su parte inferior. Tienen la ventaja de que las hojas no sobresalen del plano total de la ventana en ningún momento. Por contra, las prestaciones son inferiores a las abisagradas debido a su sistema de cierre y a su estanqueidad.
Corredera elevable
Al igual que las correderas en línea, se desliza por un carril situado en el marco inferior de la ventana, por lo que no invade espacio alguno en las estancias en las que se ubica. A diferencia de las correderas en línea, cuentan con un tipo de herraje específico que permite elevar mínimamente la hoja en posición de apertura, facilitando el deslizamiento de la hoja sobre el carril incluso con grandes dimensiones y pesos. Además, poseen un sistema de juntas que le proporciona gran estanqueidad en posición de cierre. Con este sistema se pueden fabricar hojas de grandes dimensiones.
Galandage
En esta tipología de corredera, las hojas se escamotean (esconden) en el muro de obra durante la maniobra de apertura, dando lugar a un hueco libre casi total gracias a la ocultación de las mismas.