Hábitos de ventilación
La calidad de la envolvente y el aislamiento térmico que conseguimos actualmente con las ventanas, pueden producir en algunos casos puntuales condensaciones indeseadas si no se siguen unas pautas de ventilación adecuadas. Estas condensaciones ponen de manifiesto la capacidad de aislamiento y hermeticidad de las carpinterías no siendo en ningún caso síntoma de defecto de las mismas. Anteriormente con las ventanas y cerramientos menos eficientes, eran la falta de propiedades de aislamiento estanqueidad y las bajas cualidades de hermeticidad eran las que producían una renovación y ventilación natural. Hoy en día el paulatino aumento de aislamiento acústico, junto con una mayor capacidad de aislamiento térmico, y la reducción de la permeabilidad al viento necesita de unas pautas de ventilación que desde Aluminios PVC Villalta queremos ayudarte en su conocimiento y planificación.
Una ventilación insuficiente afectara negativamente al bienestar y confort de nuestra vivienda. Salvo en aquellos casos que excepcionalmente se utilicen equipos de recuperación de calor o intercambiadores como puede ser los casos de las Passivhaus (Alemán) o Pasivehouse (inglés), tendremos que seguir unas pautas de actuación para ahorrar energía y evitar posibles condensaciones provocadas por la falta de una ventilación suficiente.
  • Ventila a primera hora de la mañana y durante 10 o 15 minutos pudiendo hacer coincidir una parada de calefacción durante ese intervalo de tiempo.
  • Evita siempre que la temperatura ambiente no baje de +15ºC en las estancias a ventilar para que estas no aumenten la captación de humedad.
  • En el caso de ventanas oscilo-batientes, evita realizar la ventilación abatiéndolas, y realizarla con apertura completa. De esta forma se realiza un intercambio y renovación del aire de la estancia en un tiempo mínimo, evitando mayores perdidas de calor.
  • Si es posible por la disposición enfrentada de ventanas en distintas habitaciones, procurar realizar una ventilación cruzada, haciendo coincidir la apertura de las ventanas enfrentadas de forma simultanea. Aumentará los flujos de ventilación y minimiza el tiempo necesaria para realizarla correctamente.
  • Evita los posibles obstáculos que se interpongan en la ventilación, como pueden ser: cortinas, estores, o muebles que impidan una correcta apertura de las ventanas.
  • Aumenta la ventilación en aquellas zonas con un aporte extra de humedad como pueden ser baños dentro de los dormitorios, o cocina principalmente después de una ducha en invierno o los tiempos de cocinado.
  • Una ventana empañada es un síntoma evidente de necesidad de ventilación.

Hay que evitar las fluctuaciones extremas de temperatura y realizar una ventilación uniforme en las distintas habitaciones o estancias. La practica de cerrar radiadores de habitaciones que no se utilizan habitualmente, puede provocar un aumento de condensación y humedad.

El tipo de apertura y construcción de las ventanas o cerramientos pueden influir en la capacidad de ventilación de las mismas , siendo las mas efectivas las de apertura batientes (90%), corredera (45%-50%) y para el caso de las batientes en torno a 40% (Índice de efectividad de la ventilación).

Contacte con nosotros a través de nuestro formulario

O llámenos al

925 366 316

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?