La carpintería exterior de una vivienda esta constituida por  ventanas, cerramientos y  puertas. Hoy en día han dejado de ser simplemente  las aberturas hacia el exterior de su vivienda. Las recientes subidas en la factura de la luz, gas y combustibles de calefacción, junto a la creciente concienciación en torno al respeto por el medioambiente, ha provocado que cada vez sean más los hogares que se preocupan por adaptar sus viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente.

Son muchas las medidas que pueden llevarse a cabo para que una vivienda sea más sostenible, en muchos casos ni siquiera son necesarias grandes obras para conseguirlo. Bastará con simples reformas para ver los resultados como por ejemplo, cambiar las ventanas aumentando el aislamiento.

Los materiales más usados actualmente son el PVC y el aluminio junto con los cristales y complementos de estos.

Ambos ofrecen una serie de ventajas y caracteristicas distintas por las cuales conviene tenerlos en cuenta. Analizamos cuáles son las principales caracteristicas  de ambos elementos y como nos ayudan en la mejora de la eficiencia enerética de nuestra vivienda.

cerramiento aluminioEl aluminio RPT y el PVC tienen practicamente la misma estanqueidad con relación al agua y al viento, si bien es cierto que no poseen la misma capacidad de aislamiento térmico.

El aislamiento térmico viene determinado por el coeficiente de transmisibilidad térmica, que mide el trasvase de temperatura entre el exterior y el interior representado por el valor U. Este valor expresa la cantidad de calor que atraviesa una ventana por metro cuadrado y diferencia de temperatura, por eso se mide en W/m2K. A menor índice U mejor es el aislamiento. La trasmitancia térmica dependerá del tipo de perfil, del sistema de apertura y del tipo y complementos del cristal.

 

Carpinteria de aluminio en puertas y ventanas.
El alumnio, es un material muy resistente a los golpes que permite bien la entrada de luz por necesitar una perfileria menos gruesa que otro materiales tradicionales.  Se trata de un material seguro porque es difícilmente inflamable. Gracias a sus propiedades, es muy moldeable y permite todo tipo de diseños y colores.

sapa A71RPT

Con los nuevos materiales y principalmente desde la incorporacion de la Rotura de Puente Termico RPT, el aluminio a superado sus mayores handicap, las perdidas de temperatura y transmitancias por su capacidad conductora, asi como la posibles produccion de condensación que ha quedado definitivamente eliminada. La Rotura de Puente Termico (RPT), es un metodo de construcción de los perfiles que impide que la cara externa del marco de aluminio  toque directamente la cara interior. Estas dos superficies se encuentran  separadas por una union plástica de resina o poliamida y de esta forma  el marco exterior no conduce el calor o el frío al la superficie interior.  

Otras de sus ventajas es su resistencia al fuego y las amplias posibilidades de decorativas ya que se puede hacer en una amplia gama de colores  e infinidad de texturas.

Algunas caracteristicas generales son:

- Buena resistencia mecánica.
- Bajo mantenimiento, elevada durabilidad.
- Construcción estandarizada muy avanzada.
- Buena hermeticidad (juntas,contactos múltiples, burletes, felpillas, cajas laberínticas).
- Material incombustible.
- Limpieza fácil y mínimo mantenimiento.
- Amplias posibilidades de personalizacion, color y texturas. 

 

Existe una modalidad MIXTA menos conocida que combina el cuerpo de una ventana de PVC con el acabdo exterior de Aluminio.


Las juntas
de caucho sintético o EPDM (Etileno Propileno Dieno Monómero) montadas perimetralmente el un sistema de doble o triple junta (segun modelos), permite que la ventana sea totalmente hermética e impermeable al aire, agua y polución ambiental. Gracias a la composición del caucho sintético, estas juntas de goma permanecen inalterables con las inclemencias del tiempo, así como la radiación solar, haciendo que la ventana mantenga sus propiedades de estanqueidad de por vida.

cristal inteligente seguridadEl cristal suele ser habitualmente doble o triple, con cámara de aire deshidratado para evitar condensaciones. Exsiten muchas variantes y tipos de cristales en la actualidad incluidos los llamados Inteligentes. El cristal puede ser laminado para conferirle seguridad o mejorar la acústica, así como relleno de gases  o una capa formada por una fina lámina  metálica en las caras internas, dotándole de un coeficiente de trasmitancia térmica mejorado evitando las pérdidas energéticas, y disminuyendo el consumo de calefacción y refrigeración como son los llamados vidrios bajo-emisivos (low-e). En las ventanas el cristal está sujeto a la hoja mediante un junquillo coextruido de PVC y EPDM (caucho sintético) que favorece el acristalamiento, así como su correcta posición. Tambien existen actualmente algunas variantes que van pegados en el caso de algunas ventanas de aluminio actuales.


El herraje es el sistema que permite el acople y movimiento de la ventana. Este sistema refuerza las propiedades que hacen que la ventana sea hermética al agua y al aire y contribuye a esta sea a prueba de ladrones. Este dispositivo permite las diferentes formas de apertura de una ventana, como la practicable, abatible, oscilo batiente, oscilo paralela, elevadora, deslizante, pivotante, giratoria, plegable, guillotina.